Inicio » Mexicali » “Yo no di la orden”, dijo Norma Bustamante sobre evaluación de policías
Foto: Luis Arellano

“Yo no di la orden”, dijo Norma Bustamante sobre evaluación de policías

*     La autorización fue de Sindicatura Municipal, dio a entender la presidenta

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. 17 de septiembre de 2024.- La autorización para obligar a los policías del sur del Valle de Mexicali para que se sometieran a exámenes en el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), habría venido de Sindicatura, dejó entrever la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez.

La presidenta municipal, dijo que este martes 17 de septiembre revisaría los resultados de los exámenes de confianza, para definir cuántos y qué agentes municipales regresarán a sus cargos.

El pasado lunes 9 de septiembre, más de 150 policías municipales adscritos a la zona sur del Valle de Mexicali, fueron desarmados y llevados al C3 para practicarles las pruebas de control y confianza.

La operación fue realizada por autoridades estatales y federales, por lo que desde ese momento se hicieron cargo de la seguridad 70 policías de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), 48 militares y 20 de la Guardia Nacional.

Un día después, el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, acompañado de la presidenta municipal Bustamante Martínez, del Secretario de Seguridad, Leopoldo Aguilar Durán, y de la Fiscal General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, ofrecieron rueda de prensa para informar el hecho.

Ahí dijeron que de tres a cinco días realizarían las evaluaciones, para después tomar decisiones y en su caso, regresar a los agentes a sus actividades normales.

Hoy martes vamos a ver esos resultados, explicó la alcaldesa, quien precisó que “una cosa es coordinación y otra cosa es que yo haya ordenado ese operativo, que quede claro que no lo ordené, coordinación, claro que sí, pero no lo ordené yo”.

Mencionó que el día del operativo, le notificaron sobre el mismo.

Este lunes 16 de septiembre, tanto el secretario de seguridad como la fiscal estatal, aseguraron que el operativo fue autorizado por el Ayuntamiento de Mexicali.

El pasado fin de semana, agentes municipales que fueron obligados, incluso llevados al C3 para los exámenes, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; entre las inconformidades está que las autoridades estatales no tienen facultades para realizar ese operativo, además de que los tuvieron retenidos por más de 24 horas.

Bustamante Martínez, explicó que la situación se complicó porque los policías no estuvieron de acuerdo con la forma en que los trataron, incluso la mayoría de los policías del Valle de Mexicali ya tenían aprobados los exámenes de control y confianza.

Sin dar detalles, la alcaldesa reconoció que hubo documento firmado por parte del Ayuntamiento para autorizar la intervención del estado, pero al cuestionarle si fue el síndico quien firmó, tras una pausa de silencio respondió: “hasta ahí me quedo”.

Del 4 de julio al 7 de septiembre, ocho eventos delictivos ocurridos en la zona sur del Valle de Mexicali, entre ellos el ataque armado a agentes estatales, fueron factor para intervenir a los policías municipales de ahí.

Mira También

“No Te En-Redes Manejando”; presentan campaña para prevenir accidentes viales

*        Busca Gobierno de Norma Bustamante promover una cultura vial más segura. Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.