Inicio » Mexicali » Desarman a 156 policías municipales en zona de influencia de Los Rusos
Foto: Luis Arellano

Desarman a 156 policías municipales en zona de influencia de Los Rusos

*      70 policías estatales, 48 militares y 20 de la Guardia Nacional se hicieron cargo de la seguridad en el sur del Valle de Mexicali

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 10 de septiembre de 2024.- Diez eventos delictivos de alto impacto – ocho en el sur del Valle de Mexicali y dos en la ciudad—fueron determinantes para que los gobiernos federal y estatal desarmaran a 156 policías municipales y los obligaran a someterse a las pruebas de confianza de manera extraordinaria.

Uno de los hechos en particular, el ataque a balazos el 4 de septiembre contra agentes estatales, a quienes les dispararon más de 950 veces, fue el detonante de la intervención, pues el hecho ocurrido en el ejido Carranza, presumiblemente los policías municipales no habrían acudido al llamado de auxilio. Los dos agentes heridos lograron sobrevivir.

El sábado 7 de septiembre, colocaron en Ciudad Guadalupe Victoria, conocida popularmente como Kilómetro 43, una narcomanta dirigida al Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), Leopoldo Aguilar Durán.

La lona firmada por “los rusos y el P1”, advertía al también general con licencia, que eso les pasaría a las personas que enviara, en franca alusión al ataque contra agentes ocurrido tres días antes.

Paradójicamente, hace un mes y medio, el grupo antagónico, “los chapitos”, quienes disputan el territorio a “los rusos”, colocaron otra narcomanta en la ciudad de Mexicali, acusando que cuadros de mando de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), brindaban protección a la gente que comanda Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Juan José Ponce Félix, señalado como líder de la banda y lugarteniente del cártel de Sinaloa, específicamente de Ismael Zambada García, “el mayo”,  quien habría sido traicionado por su ahijado y entregado al gobierno de Estados Unidos. El P1 sería el segundo de a bordo de “los rusos” en la plaza de Mexicali.

La tarde del 9 de septiembre, agentes estatales en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa nacional (Sedena), intervinieron la comandancia municipal de la zona sur del Valle de Mexicali, desarmando e inhabilitando a 156 agentes adscritos al lugar, aunque 23 de ellos están en su periodo vacacional.

A las 10 de la mañana de este martes 10 de septiembre, 87 de los 156 ya se habían o estaban esperando someterse a los exámenes del C3, pero no estaban detenidos, aseguró el secretario Aguilar Durán en rueda de prensa.

Estuvo acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas; de la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; y de la responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez.

La alcaldesa fue cuestionada por reporteros por la ausencia del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, pero la respuesta fue que estaba de vacaciones desde el miércoles 4 de septiembre, mismo día que fue el ataque a los agentes estatales.

En los ocho eventos delincuenciales del valle de Mexicali, las delimitaciones fueron en el sur del Valle, cuyo centro de población mayor es Ciudad Guadalupe Victoria, cubriendo al Oeste la colonia Carranza, al Este Estación Coahuila y el suroeste el poblado Oviedo Mota.

En esa zona, el tránsito a San Luis Río Colorado, Sonora, es una constante entre estado y estado.

Las autoridades narraron que entre el 4 de julio y el 7 de septiembre, relacionados a los diez eventos delictivos detuvieron a 14 hombres y dos mujeres; decomisaron 32 armas largas y seis cortas, entre las que están Barret calibre .50; además una granada, un lanza cohetes y cinco cohetes para ese objeto. Hay que agregar drogas de todas las denominaciones.

La intervención, dijeron, sería máximo de cinco días, tiempo que estiman concluirían los exámenes de control y confianza.

Después, regresarían a sus cargos los que hayan salido bien evaluados; las armas de cargo de los agentes, no fueron sometidas a pruebas de balística.

En Culiacán, Sinaloa, los últimos tres días ha habido enfrentamiento entre “los chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y “los mayitos”, hijos de Ismael Zambada García. Ambos presos en Estados Unidos.

 

 

Mira También

“No Te En-Redes Manejando”; presentan campaña para prevenir accidentes viales

*        Busca Gobierno de Norma Bustamante promover una cultura vial más segura. Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.