Por César Angulo
* Para mi gran amigo y admirado periodista
MEXICALI.- Javier Alfonso Arvayo Arce, comunicador y periodista deportivo originario de Mexicali, murió este viernes en la ciudad de Phoenix, Arizona, a la edad de 48 años al perder la batalla contra un cáncer diagnosticado a inicios de este año.
Javier Alfonso desarrolló una larga y fructífera carrera como cronista deportivo que inició al graduarse de la Universidad en el diario local impreso La Crónica, en Mexicali, a inicios del presente siglo.
Su deseo de superación y progreso lo llevó a emigrar en el año 2006 a Phoenix, donde pudo seguir ejerciendo el periodismo destacando las historias de comunidades latinas y migrantes en el periódico Prensa Hispana, donde también cubrió las fuentes noticiosas de deportes, comunidad, política y espectáculos.
Su ‘don de gentes’ y su entrega y profesionalismo como reportero le permitieron destacar en los medios de comunicación en Arizona.
En los últimos años trabajó como editor, reportero y productor online de los diarios La Voz Arizona y The Arizona Republic, además de colaborar periódicamente con la televisora Univision Arizona y ser parte del grupo de editores de la página en español de Major League Baseball.
Por su destacado rol como periodista, fue invitado a ser miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de EEUU.
Gracias al trabajo de Javier Alfonso, la comunidad latina en Estados Unidos pudo tener una crónica detallada de eventos como el tradicional Supertazón de la NFL, los juegos de la NBA, las peleas de los boxeadores mexicanos y los juegos de la Selección Mexicana de Fútbol cuando disputaban encuentros en el Suroeste del vecino país.
Escribir estas líneas para recordar a Javier Alfonso, “Poncho” como lo conocíamos, me genera sentimientos de tristeza, pero también de gratitud y admiración hacia un colega y amigo que fue ejemplo para muchos de nuestra generación, quienes estudiamos Ciencias de la Comunicación y optamos por el periodismo como oficio, vocación y modo honesto de ganarnos el pan de cada día.
Nos iniciamos juntos en el periodismo como estudiantes de Comunicación, produciendo una serie radiofónica para Radio Universidad en la que salíamos a la calle con una pesada grabadora Marantz de cinta magnética y micrófono en mano para entrevistar a migrantes, ir a la lucha libre o hacer una crónica de las cantinas tradicionales de Mexicali.
Semestres después yo entré como reportero al Diario La Crónica. En el año 2002 lo convencí para que pidiera trabajo en el diario y le presenté al periodista Alejandro “Pachis” Coronado, en ese entonces editor de la Sección Deportiva, quien le brindó la primera oportunidad para escribir crónicas de la lucha libre y el box local.
En el diario La Crónica, pulió su pluma codeándose con periodistas deportivos de larga trayectoria como Miguel Ángel “El Tigre” Quezada Falcón (†); y Moisés Gutiérrez, quien lo recuerda como un reportero profesional y entregado al 100 por ciento que sabía trabajar en equipo.
Alfonso nunca se desligó del ambiente deportivo de Mexicali y en cada oportunidad redactaba artículos y crónicas sobre personajes o eventos deportivos de Mexicali que se difundieron en medios de comunicación de EEUU.
Fanático de los D-backs, Suns y Cardenales de Arizona, pero sobre todo del Club de Fútbol Cruz Azul de la Liga MX, estoy seguro que “Poncho” esperará en el mundo inmaterial a que su amado equipo llegue nuevamente a lo más alto del fútbol mexicano.
Le sobreviven sus hijos Scarlett y André y su esposa Cynthia. QEPD y nuestras condolencias para familiares y amigos.
06 de septiembre de 2024