Inicio » Mexicali » Marina del Pilar pide apoyo a Sheinbaum para aumento de sueldo a maestros
Foto: Luis Arellano

Marina del Pilar pide apoyo a Sheinbaum para aumento de sueldo a maestros

*      Sólo presupuestó este año 6 por ciento de incremento, pero AMLO comprometió el 11

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de agosto de 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, solicitó el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para gestionar recursos extraordinarios que permita pagar el aumento de sueldo retroactivo a enero de los maestros de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde hace una semana, los sindicalizados anunciaron paro laboral que se hizo efectivo este lunes 19 de agosto, fecha en que los trabajadores debían regresar a las escuelas para la planeación mediante el Consejo Técnico Escolar.

Más de 18 mil docentes de la sección 37, no han recibido el aumento ni el retroactivo de este 2024, que al día de hoy son 280 millones de pesos, expuso la mandataria bajacaliforniana.

Sin embargo, la necesidad real es de 1 mil 600 millones de pesos anuales, que es lo que significa el 11 por ciento de aumento a los docentes, toda vez que no sólo es el incremento al sueldo, también es a otras prestaciones, aguinaldos, y la jubilación dinámica que tienen los profesores del estado, a diferencia de otras entidades federativas que no la tienen.

Ávila Olmeda, explicó que, por lo pronto, puede pagar el seis por ciento de aumento a los docentes, pues es lo presupuestado desde diciembre de 2023; y cuando gestione el restante 5 por ciento, hacer el pago complementario. Los sindicalizados no aceptaron esa propuesta.

La situación se tornó en un pago extraordinario, pues el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de mayo pasado, anunció aumento del 11 por ciento a los profesores del país, es decir, cinco por ciento más de los contemplado por el gobierno de Baja California.

Aproximadamente la mitad del presupuesto anual del gobierno de Baja California, es el recurso que se les paga a los profesores estatales.

Además de la sección 37, los agremiados de la sección 2, aunque ellos por ser maestros en nómina federal ya se les pagó el retroactivo y ya reciben su sueldo con aumento cada quincena, se sumaron al paro laboral y tampoco acudieron a las escuelas este lunes 19 de agosto.

Las peticiones de los sindicalizados de SNTE 2 son varias, entre ellas un supuesto incumplimiento en pago fechado para el 15 de agosto, argumentando que llegó incompleto.

La gobernadora dijo estar en disposición de escuchar a los inconformes, porque la información que tiene es que a la sección 2 se le ha cumplido cabalmente de acuerdo a una minuta de compromisos firmada el 25 de mayo pasado.

En caso de que el paro continúe hasta el 26 de agosto, fecha de inicio de clases, más de 600 mil alumnos de educación básica se quedarían sin acudir a las aulas.

 

Mira También

Fortalece Baja California finanzas sólidas e incrementa un 59 % los ingresos propios: Marco Moreno

*       El Gobierno del Estado mantiene una gestión eficiente y adecuada de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.