* Son más de 18 mil docentes que no han recibido su aumento salarial; no hay fecha para el pago, dice secretario
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 05 de agosto de 2024.- Mediante desplegado fechado el 31 de julio expresando “enérgica protesta” con un “llamado a la unidad y estar pendientes a las acciones que habremos de tomar”, el secretario general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ampelio Iñiguez Arellano, manifestó la exigencia al gobierno de Baja California para que cumpla con el aumento salarial y el consiguiente retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
Este lunes 5 de agosto, otro desplegado signado por la Directiva Seccional Sindical, los Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo, con la misma exigencia señalan que “nos declaramos listos para tomar las acciones que sean necesarias y contundentes”.
Cuestionado al respecto, el Secretario de Educación en Baja California, Luis Gallego Cortez, reconoció no tener fecha para el pago de aumento de sueldo y retroactivo para los docentes de la Sección 37.
Dijo que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda del estado, están haciendo las gestiones en la Ciudad de México, pues el pago depende de la federación.
A los maestros y maestras federalizados, que representan a la Sección 2 del SNTE, ya se les cumplió con su incremento salarial y pago de retroactivo a enero, expuso el funcionario estatal.
Esa obligación está pendiente para los maestros estatales, que son más de 18 mil trabajadores, mencionó Gallego Cortez.