* Por el problema legal con la empresa PASA
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de agosto de 2024.- El problema con la concesionaria del centro de transferencia de basura sigue escalando al grado de que el tesorero municipal tiene orden de aprehensión, expuso la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.
La empresa no ha cumplido con aspectos básicos como la construcción de barda perimetral en el centro de transferencia, pero ni eso han cumplido, expuso la alcaldesa.
“Estoy en rebeldía”, reconoció la presidenta municipal, quien explicó que un ex presidente municipal decidió no pagar a la empresa durante tres años, lo que generó una deuda de 65 millones de pesos, pero contando los intereses, según la empresa el adeudo es de 229 millones de pesos.
Además, la empresa que no ha cumplido con la creación de dos centros de transferencia en el valle de Mexicali, pretende que el municipio pague de 8.5 millones de pesos al mes, a más de 12 millones de pesos mensuales, aseguró Bustamante Martínez.
Aunque el litigio sobre el adeudo concluye el pago del municipio, al Ayuntamiento aún está peleando jurídicamente porque consideramos que es injusto, expresó la presidente de Mexicali.
Como ejemplo, el contrato establece que la basura debe de ser retirada del centro de transferencia en menos de 24 horas, pero a veces dura semanas ahí, indicó la edil mexicalense.
Recientemente, a propuesta de diputados panistas, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que el municipio contemple retirar la concesión a Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), concesión que fue otorgada por el ex alcalde panista Rodolfo Valdez Gutiérrez.