Inicio » Mexicali » Trifulca entre policías y pepenadores en centro transferencia de basura
Foto: Luis Arellano

Trifulca entre policías y pepenadores en centro transferencia de basura

*      Hubo detenidos, pero ya los liberaron; PASA cambiará empresa de seguridad privada

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 30 de julio de 2024.- Una trifulca que terminó con pepenadores detenidos, ocurrió la mañana de este martes en el Centro de Transferencia de Basura Xochimilco, concesionado a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA).

Pasadas las 10:30 horas, una persona que trabaja con uno de los tres grupos de pepenadores, fue bloqueado por un guardia de seguridad privada, impidiendo ingresar al lugar.

Fue ahí cuando empezó la trifulca entre pepenadores y guardias privados, quienes llamaron a la policía municipal.

Cuando llegaron los municipales la situación se tornó más violenta y se agarraron a golpes, según narró la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, a quien uno de los líderes llamó por teléfono y se abocó a lugar en compañía del Secretario del Ayuntamiento y el jefe de la policía.

En la refriega fueron detenidos tres pepenadores, pero al llegar la alcaldesa y el director de la policía, Pedro Mendívil García, la instrucción fue liberarlos.

Mientras la alcaldesa dialogaba con pepenadores, un joven que estuvo en la refriega fue llevado en vehículo oficial a recibir atención médica.

De entrada, la presidenta municipal de Mexicali dijo que la empresa de seguridad privada contratada por PASA, sería reemplazada.

Otro acuerdo es que la policía municipal tendrá presencia permanente con una patrulla.

Bustamante Martínez, comentó a los inconformes que analizaría un video que los pepenadores le habían enviado a su celular, para deslindar responsabilidades si algún agente se había excedido en su proceder. El video no evidencia abuso de los uniformados, por lo que la escena de los golpes ya habrían ocurrido. El video expone la presencia e unos 20 uniformados.

También, la edil mexicalense dijo que procedería en caso de que los policías hayan amenazado con “desaparecer” a los pepenadores, como uno de ellos afirmó.

Como a las 12:30 de mediodía, reabrieron el ingreso a los camiones que depositan allí la basura.

El centro de transferencia de basura es lugar de trabajo de más de 400 pepenadores en tres turnos laborales.

Entre varias puntos, los trabajadores exigen que la empresa PASA construya el cerco perimetral, pues eso les daría mayor seguridad.

Mira También

Imparte Secretaría de Educación taller Proceso de Titulación

*       Las y los aspirantes a egresar de la Escuela Normal del Valle …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.