* Jimena Jiménez Mena como Comisionada Propietaria, y Denisse López Zepeda como Comisionada Suplente.
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 30 de julio de 2024.- El Poder Ejecutivo de Baja California tiene facultades para emitir una opinión sobre la designación de dos comisionadas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPBC), informó el diputado Juan Manuel Molina García.
El también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que la ley establece que la jefa del ejecutivo tiene un plazo de cinco días hábiles para emitir una opinión, misma que puede hacer a favor o en contra. En caso de no recibir la opinión en mención, se entendería de facto una aprobación.
Y es que el pasado domingo 28 de julio, los diputados del Congreso del Estado, designaron por unanimidad a Jimena Jiménez Mena como Comisionada Propietaria, y Denisse López Zepeda como Comisionada Suplente.
Con las dos nuevas comisionadas, el Instituto de Transparencia retomaría su integración total con tres comisionados propietarios y una suplente.
Actualmente, hay dos comisionados varones, por lo que con la designación de dos mujeres se estaría cumpliendo con la paridad de género, expuso el diputado Molina García.
La designada comisionada suplente, tendría facultades para suplir la ausencia de cualquiera de los consejeros propietarios.
La licenciada en Derecho, Jimena Jiménez tiene trayectoria de nueve años en el ámbito de la administración pública, desempeñándose en la Secretaría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Economía y actualmente ocupa el cargo de secretaria ejecutiva del Instituto de Transparencia.
Respecto a Denise López, también profesionista en derecho, ha ocupado los cargos de jefa del Departamento de Transparencia Gubernamental y, desde 2021, como directora de Transparencia y Acceso a la Información en la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.
Las y los Comisionados durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de ser ratificados.