* Video de policías escoltando a “los rusos” molestó mucho a la federación, dijo gobernadora
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 25 de julio de 2024.- Los gobiernos federal y estatal están evaluando la posibilidad de decretar un Mando Único en el municipio de Mexicali, reconoció la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria estatal informó que el próximo lunes 29 de julio se reunirá con el gobernador de Sonora en San Luis Río Colorado, donde tendrán mesa de seguridad para tratar tema de San Luis y Mexicali.
Desde el pasado 22 de julio, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, decretó el Mando Único en San Luis Río Colorado, por lo que la policía estatal tomó el control de la seguridad en ese municipio.
En el vecino municipio trabajaban 276 agentes, mientras que en Mexicali son más de 1 mil 750 uniformados.
La gobernadora de Baja California, comentó que “vamos a evaluar todas las circunstancias en materia de seguridad entre San Luis y Mexicali, entonces hay un análisis y un planteamiento también por parte del gobierno federal en esta materia, creo que generó pues, mucho malestar el tema del video de los policías municipales, entonces esto ha generado también acciones inmediatas por parte del gobierno federal, y de las autoridades de Sonora y por supuesto que también Baja California”.
El pasado 14 de junio a las 03:34 horas, un video hecho público dos días después, evidenció que tres patrullas municipales con seis agentes abordo, escoltaban a un convoy de 16 carros, uno de ellos presumiblemente manejado por Josué Godínez Fernández, apodado el “pitufo”.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC), el sujeto en mención es parte de grupo comandado por Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Juan José Ponce Félix, a quien apodan el “ruso”, identificado como lugarteniente de Ismael Zambada García, “el mayo”, líder del cártel de Sinaloa.
El control por el trasiego de droga en los municipios de San Luis Río Colorado y Mexicali, es disputado por el grupo mencionado y otro también con origen en Sinaloa, el comandado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera “el chapo”, con apoyo del grupo de “los Salazar”.
La posibilidad de decretar Mando Único no sería para todos los municipios del estado, mencionó la gobernadora de Baja California, quien dijo que “también” Tijuana estaría siendo evaluada.