PregoneroBaja

Consiguen choferes de Didi y Uber suspensión de multas y remolques hasta el 31 de agosto

Foto: Luis Arellano

*       Tras más de cinco horas de bloqueo en Centro Cívico de Mexicali

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 18 de julio de 2024.- Choferes de taxi plataformas digitales Didi y Uber bloquearon por más de cinco horas la calle Independencia del Centro Cívico de Mexicali, y consiguieron que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), suspendiera las multas y remolques por lo menos hasta el 31 de agosto.

Y es que esa fecha es el plazo máximo para aprovechar el 50 por ciento de descuento para que los choferes de plataformas puedan regularizarse y obtener la anuencia de servicio por parte del gobierno del estado.

Después de las siete de la mañana de este jueves, los choferes de plataforma bloquearon la calle independencia y el ingreso de Paseo de los Héroes, luego, un emisario del gobierno del estado los invitó a dialogar, por lo que una comitiva de seis personas subió al edificio del Poder Ejecutivo.

Más de dos horas después, bajó la comitiva pero los choferes no estuvieron de acuerdo con suspender el bloqueo, por lo que desde las once de la mañana decidieron cerrar también el acceso vehicular a Recaudación de Rentas estatal.

Poco antes de la una de la tarde, decidieron retirar el bloqueo porque, según dijeron, el IMOS se comprometió a no multar ni remolcar vehículos hasta el día 31 de agosto.

La choferesa Grisel Rivera, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataforma, dijo que no se niegan a pagar, pero el IMOS sólo tiene capacidad a atender a 80 personas, y mientras tanto seguían multando y retirando carros. Además, hay trabajadores del volante que aún no consiguen el dinero para pagar su anuencia.

Uno de los presentes, dijo que hoy había acudido a IMOS y le dieron la cita para el 30 de agosto.

En la mañanera de ayer, el gobierno del estado informó que el próximo lunes 22 de julio, tanto en Tijuana como en Mexicali, instalarán macro módulos de registro para atender a una mayor cantidad de choferes de plataforma.

Los inconformes aseguraron que con el nuevo acuerdo, los inspectores de IMOS no multarían ni retirarían carros, pero sí exhortarán e informarán a los choferes de los requisitos para obtener la anuencia del estado, por lo menos, hasta el 31 de agosto.

Salir de la versión móvil