PregoneroBaja

“Luz verde” para instalar recicladoras industriales en 2 mil 500 hectáreas de Tecate

*       El documento de directrices generales fue promovido por la empresa Industrial Recycling MX LCC y elaborado por el despacho GRAPHO Consultores Urbanos

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 10 de julio de 2024.- Con la publicación del documento “Directrices Generales de Desarrollo Urbano en la Delegación Luis Echeverría Álvarez para uso Industrial, Especial, Infraestructura y de Equipamiento, del Municipio de Tecate, Baja California”, se abre la puerta para instalar recicladores de desechos industriales en más de 2 mil 500 hectáreas de ese municipio.

El documento de directrices generales fue promovido por la empresa Industrial Recycling MX LCC y elaborado por el despacho GRAPHO Consultores Urbanos. Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 21 de junio de 2024.

El polígono de 25.3 kilómetros cuadrados, unas 2 mil 530 hectáreas en 62 parcelas, se localiza en el centro del municipio de Tecate; la delimitación al norte está a 500 metros del Centro de Readaptación Social (Cereso) El Hongo.

La altura de la zona varía entre 1 mil 023 a los 1 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El documento menciona que “el potencial industrial y de zonas especiales en Tecate es prometedor”, también dice que en visita de campo realizada el 3 de noviembre de 2023, “en diversas partes del área de estudio, se aprecian zonas fraccionados por lotes y un trazado de red vial en terracería en preparación para la formación de asentamientos humanos”.

Estas directrices, establecen que en el 2020 había 18 personas habitando la zona de estudios, según datos del INEGI. Por ser área serrana, con predominio de matorrales, hay relieve de pendiente, con dos pozos de agua, uno al noroeste para uso de riego y uno al sureste con uso doméstico.

El estudio especifica que “los usos especiales incluyen: estaciones de servicio de gasolinera o venta de gas, industrias que manejen y almacenen combustibles, aceites y lubricantes, estaciones de carburación de gas licuado de petróleo, espacios destinados al manejo o disposición de residuos, plantas de manejo de agua, aguas tratadas, descargas o energía eléctrica, generación de energía renovable, telecomunicaciones y las demás que así establezca la matriz de compatibilidad”.

También señala que “todas las acciones de edificación o urbanización que impliquen uso de suelo especial requieren solicitar el inicio de la evaluación de un estudio de impacto urbano por parte del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (INPLADEM), como requisito para continuar su gestión ante la Coordinadora de Desarrollo Urbano del gobierno estatal y la Dirección de Administración Urbana del gobierno municipal”.

Salir de la versión móvil