* Por parte de la subdirectora del plantel
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 29 de junio de 2024.- Docentes de la Escuela Secundaria No. 48 “Mártires de Río Blanco”, denunciaron presunto hostigamiento laboral por parte de la subdirectora del plantel, Maxine Rodríguez Flores.
Una docena de profesores de la escuela ubicada en la colonia Estrella, al poniente de Mexicali, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación de Baja California, Delegación Mexicali.
La maestra Sandra Rodríguez García, docente de inglés con cerca de 28 años de servicio, 25 de éstos en esa secundaria, relató que la subdirectora los trata de manera déspota, además de que les levanta oficios administrativos con argumentos que son falsos.
De los 32 docentes que laboran en la secundaria, 26 profesores firmaron el documento de rechazo al trato déspota de la subdirectora, expuso la maestra de inglés, quien dijo que ese documento ya ha sido entregado a la máxima autoridad en la Delegación Mexicali.
Relató que la persona en mención llegó como directora en el 2021, pero en febrero pasado los docentes no permitieron el ingreso de Rodríguez Flores, para posteriormente, a finales de mayo, regresar como subdirectora del plantel matutino.
Los denunciantes aseguran que los oficios que la subdirectora ha enviado a la autoridad están basados en la calumnia, incluso sin seguir el protocolo que rige la normatividad.
La petición de los maestros inconformes es que la subdirectora sea reubicada en otro plantel educativo, y que llegue otra persona para así poder trabajar coordinadamente, expuso la profesora Rodríguez García.
Uno de los maestros inconformes, aseguró que, aun teniendo incapacidad médica, le fue descontado un día de trabajo por no poder asistir al aula.