* Termina litigio internacional tras comprarle los terrenos a Consolidated Water
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 24 de junio de 2024.- Con recursos federales, el gobierno de Baja California compró terrenos a la empresa Consolidated Water, por lo que así termina el litigio internacional por la cancelación de una planta desalinizadora en Playas de Rosarito, informó la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La gobernadora de Baja California, recordó que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, otorgó contrato de concesión a NSC Agua, S.A. de C.V subsidiaria mexicana de Consolidated Water.
Cuando llegó a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, canceló el contrato de concesión y la empresa entabló un litigio internacional contra el gobierno de México y el de Baja California.
La demanda quedó resuelta con la compra de 201 mil 289 metros cuadrados con valor comercial de 596 millones 140 mil pesos, terrenos ubicados en el ejido Mazatlán del municipio de Playas de Rosarito.
La diferencia con el proyecto otorgado por el ex gobernador Vega, es que no será una concesión a particular, sino que será con recurso público federal y estatal que se construirá la desalinizadora de agua de mar, aseguró la jefa del ejecutivo.
“El agua no se privatiza, yo estoy convencida que no podemos privatizar el agua, porque entonces se convierte en una mercancía y deja de ser un derecho”, aseveró la gobernadora.
Los gobiernos federal y estatal buscan garantizar el abastecimiento de agua, principalmente en la zona costa, expuso Ávila Olmeda.