* Un jefe y tres agentes fueron removidos de sus cargos para realizar una investigación
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 19 de junio de 2024.- Tres agentes y un jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fueron removidos de sus cargos al ser identificados utilizando patrullas oficiales en una caravana donde presuntamente viajaba un integrante del grupo delincuencial de los “rusos”.
El director de la policía municipal de Mexicali, Pedro Mendívil García, reconoció que se trata de unidades oficiales y están plenamente identificados los agentes que tripulaban las patrullas.
La mañana de este miércoles 19 de junio, el director respondió a lo evidenciado en un video divulgado en redes sociales, donde 16 automóviles ingresan por la caseta de vigilancia del fraccionamiento Alcaraz, ubicado al poniente de Mexicali.
Se trata de un video de la cámara de ingreso al fraccionamiento, con fecha 14 de junio de 2024 grabado a las 03:34 horas con duración de 1 minuto con 26 segundos.
En febrero pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), elaboró un documento interno que fue filtrado a medios de comunicación.
Se trata de una galería con el rostro de once personas, entre ellos Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Juan José Ponce Félix, a quien apodan el “ruso”, identificado como lugarteniente de Ismael Zambada García, “el mayo”, líder del cártel de Sinaloa.
Uno de los expuestos en el cartel, es Josué Godínez Fernández, apodado el “pitufo”, y quien presumiblemente encabezaba la caravana de carros que ingresó al fraccionamiento privado escoltados por patrullas municipales.
El director de la policía municipal, reconoció que son dos unidades de la corporación las que ingresan como parte de la caravana de 16 carros, pero hay una tercera patrulla que llega detrás del convoy y se queda afuera.
Los agentes que tripulaban esa patrulla no están dentro de los cuatro removidos y asignados a otro lugar de trabajo, expuso Mendívil García.
Según informó el director, por protocolo notificó del hecho a la Sindicatura Municipal, quienes son los encargados de realizar la investigación administrativa.
Quien también ocupó el cargo de Fiscal Regional de Mexicali durante el sexenio pasado, comentó que existe “un gran parecido” de la persona que manejaba el primer pick up y el apodado el “pitufo”, pero no podía comprobar que sí es, pues eso lo debe realizar un perito de la fiscalía.
Mendívil García, dijo que la corporación a su cargo colaborará con la investigación, ya sea con la sindicatura municipal, o las fiscalía federal o estatal, si así lo requieren.
El director de policía aseguró que la persona señalada de apodo el “pitufo”, no cuenta con orden de aprehensión.