Inicio » Mexicali » Se agudiza problema entre gobierno de Mexicali y empresa PASA
Foto: Luis Arellano

Se agudiza problema entre gobierno de Mexicali y empresa PASA

*      No encuentran contrato original; empresa no cumple cláusulas y municipio no tiene para pagar deuda heredada

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 06 de junio de 2024.- El incumplimiento de cláusulas por parte de Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), la falta de pago de una deuda heredada por el actual gobierno, y el exceso de basura en el centro de transferencia ha generado crisis, expuso la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

La presidenta municipal detalló que hace 14 años fue otorgada la concesión del tratamiento final de la basura, por el entonces alcalde panista Rodolfo Valdez Gutiérrez, contrato que aún faltan seis años para que concluya.

Posteriormente, otro presidente municipal inició pleito legal contra la empresa y dejó de pagar por tres años. Ahora, el pleito jurídico concluyó con la sentencia en contra del municipio, reconoció la edil, quien dijo que la deuda real es de 65 millones de pesos, pero con intereses ya son 229 millones de pesos, es decir 164 más.

Sin embargo, la presidenta municipal reveló que no encuentran el contrato original, pero lo que sí saben es que “la gran parte de las condiciones que ahí están no se cumplen”, como falta de cerco perimetral, baños, cocina, enfermería, lugares óptimos para el trabajo de pepenadores, además de que debía la empresa construir otros centros de transferencia en el valle de Mexicali.

También, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado emitió un acta donde exponen que la concesionaria no cumple con las leyes para su operación.

El lunes pasado, vinieron a Mexicali de Monterrey y Hermosillo, funcionarios de PASA, para sostener una reunión con la alcaldesa; ahí establecieron un plazo de 15 días para que la empresa solucione los faltantes, situación que la misma alcaldesa dudó de su cumplimiento.

Cada mes, el ayuntamiento paga 8.5 millones de pesos, por lo que Bustamante Martínez considera un exceso los 229 millones que requiere PASA como pago.

Lo único que requiere la empresa es meter más maquinaria para que no se acumule la basura, mencionó la presidenta municipal.

Además del departamento jurídico del municipio, un despacho externo está asesorando los intereses públicos, aseveró Bustamante Martínez, quien adelantó que está por recibir el resultado de la auditoría ambiental, precisamente por el mal funcionamiento del centro de transferencia ubicado junto a la Laguna Xochimilco.

Mira También

No usen InDrive dice gobierno de BC y llama a choferes Uber y Didi cumplir con registro  

*     El lunes instalarán en Mexicali y Tijuana mega módulos para regularizarse con 50 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.