* A partir del 1 de septiembre será citado a declarar ante juez
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 05 de junio de 2024.- Por la denuncia penal que el gobierno de Baja California interpuso por la pretensión de instalar una planta fotovoltaica sin permisos federales y bajo contrato leonino en perjuicio de las arcas públicas, el ex gobernador y actual senador Jaime Bonilla Valdez, será llamado a declarar como imputado, informó el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez.
Esto sucederá a partir del primero de septiembre de 2024, fecha en que el senador pierda su fuero constitucional y pueda ser enjuiciado por sus actos.
Bonilla Valdez y otras nueve personas entre ex funcionarios y particulares, están siendo enjuiciados por la aceptación de una planta fotovoltaica en Mexicali, misma que no se logró por carecer de permisos federales.
El jurídico del estado, explicó que el exgobernador está acusado por delito de peculado y uso ilícitos de atribuciones y facultades.
La denuncia contra Jaime Bonilla por el caso Next Energy, tiene de antecedentes que el imputado compareció ante el juez, pero como tenía fuero no fue posible realizar un proceso en su contra.