* El estado más morenista del norte del país, dijo
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 04 de junio de 2024.- Por los resultados obtenidos en la elección, Baja California se convirtió en el estado más “morenista” del norte del país, consideró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Dijo que con lo expuesto por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Baja California ganaron todas las elecciones, es decir, las siete alcaldías, los 17 distritos electorales locales y los nueve federales, así como la senaduría y la presidencia de la república.
Pero no sólo eso, el partido y sus aliados lograron la meta del denominado Plan C, que era ganar las suficientes diputaciones federales y senadurías para obtener la mayoría calificada (dos terceras partes de curules) en el Congreso de la Unión, situación que alcanzaron. La mayoría calificada es necesaria para realizar cambios a la constitución.
En su primer evento público después de la jornada electoral, la gobernadora mencionó que “los resultados son muy evidentes, creo que también son un golpe de realidad para muchos, sin embargo, de aquí en adelante lo que tenemos qué hacer es seguir construyendo, inicia una buena etapa para Baja California, la mejor etapa”.
Ávila Olmeda, resaltó que el Plan C fue una “reingeniería electoral por la cual trabajamos también desde Baja California, no consistía únicamente en ganar los curules de tierra, sino también la parte plurinominal que daría al Partido Verde, pues esta posición dentro de la cámara de diputados que lo convierte casi, casi en la segunda fuerza del país”.
La gobernadora reconoció que para lograr la mayoría calificada, en el Senado son necesarios cuatro votos, pero dejó entrever que podrán persuadir a esos representantes populares para que se sumen a la Cuarta Transformación.