* Aseguran tienen viviendo en el ejido Monterrey hasta 15 años; hay niños y ancianos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 15 de mayo de 2024.- Una orden de juez federal por asunto mercantil, este 14 de mayo generó el desalojo de nueve familias que aseguran tener entre 10 y 15 años viviendo en esos predios ubicados en el ejido Monterrey, en el valle de Mexicali.
Cuestionada sobre el hecho, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, mencionó que se trata de familias vulnerables con niños y ancianos, por lo que el municipio ofreció habilitar un lugar para alojarlos, agua, comida, camastros, además de asesoría jurídica porque las familias no tienen abogado.
La presidenta municipal, indicó que las familias no aceptaron retirarse del lugar, incluso con el ofrecimiento del gobierno del estado para alojarlos en un hotel.
Hasta estación Batáquez, como también es conocido el ejido Monterrey, se trasladaron autoridades estatales y municipales, pues la intervención de la policía municipal fue por el requerimiento de acompañamiento por parte del actuario a mandato de un juez federal.
Bustamante Martínez, informó que los ciudadanos afectados bloquearon la carretera federal Mexicali-San Luis Río Colorado por espacio de 2 horas y media, pero retiraron el bloqueo luego del diálogo con autoridades estatales.
Incluso, el director de la policía municipal estuvo en el lugar hasta las tres de la mañana de este 15 de mayo, pues las familias afectadas no quisieron alejarse y solicitaron protección para ellos y sus pertenencias.
La alcaldesa dijo que este miércoles se realizaría una mesa de diálogo con los afectados, para encontrar una solución al problema, pues aunque la acción fue legal, “no quiere decir que sea humano”.
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, estará presente para el apoyo de estas familias, expuso la alcaldesa de Mexicali.