PregoneroBaja

Oficialmente familia homoparental recibe acta de niño adoptado con apellidos de nuevos padres

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 24 de marzo de 2024.- Luego de tres años de haber recibido en custodia de adopción a su pequeño hijo, este 22 de marzo el matrimonio conformado por Víctor Aguirre Espinoza y Fernando Urías Amparo, recibió del Registro Civil el acta de nacimiento del niño con los apellidos de sus nuevos padres.

El pequeño fue asignado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a su nueva familia desde el 16 de abril de 2021, pero después de eso, el trámite legal y normal incluye la pérdida de Patria Potestad de la familia biológica.

La pareja conformada por Víctor y Fernando, en 2015 se convirtieron en el primer matrimonio homosexual por la vía civil en el estado de Baja California, logró que alcanzaron luego de interponer y ganar una demanda de amparo federal.

Fue la justicia federal, quien obligó al Ayuntamiento de Mexicali de ese entonces, a casar por la vía civil a la pareja; también la justicia federal obligó al DIF a dar celeridad al proceso de adopción.

Con el acta de nacimiento del niño con los apellidos de sus padres adoptivos, el siguiente paso de la familia es realizar trámites con el nuevo nombre, como pasaporte, VISA, registro escolar o seguridad social y de salud, entre otros.

El pequeño Víctor tiene seis años.

Después de la lucha legal de la pareja, en el municipio de Mexicali ya se realizan matrimonios de personas del mismo sexo, sin necesidad de que acudan a la protección de la justicia federal.

Además de Víctor y Fernando, otras parejas homosexuales han adoptado hijos para formar familias homoparentales.

Salir de la versión móvil