* Zonas donde cruzan automóviles entre Sonora y Baja California
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 22 de marzo de 2024.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantienen constante vigilancia en las siete brechas de mayor relevancia en el Río Colorado, en zonas donde el cauce es también la línea divisoria entre Sonora y Baja California.
Así lo informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Mendívil García, quien también es vocero de la mesa de seguridad.
La intención en limitar el cruce de automóviles que presuntamente cruzan de estado a estado, con la finalidad de cometer delitos.
En la vigilancia permanente, participan la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC) y agentes de la policía municipal.
El director de policía en Mexicali, dijo no tener información si los automóviles utilizados en días recientes en enfrentamientos armados en el Golfo de Santa Clara, procedían de Baja California.
La zona del valle de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali, es disputada por dos grupos delincuenciales del cártel de Sinaloa, uno comandado por “los chapitos”, que son los hijos de Joaquín Guzmán Loera “el chapo”, y otro grupo denominado “los rusos”, a las órdenes de Ismael Zambada García “el mayo”.
La vigilancia de las diversas autoridades en el Río Colorado, es desde la colonia Miguel Alemán hasta la zona del vado del poblado Guadalupe Victoria o Kilómetro 43.
Cuando inició la vigilancia en los vados del río, la autoridad informó que eran siete las brechas más relevantes, pero en la zona que divide a ambos estados, sumaban más de 20.