PregoneroBaja

Anuncia Monserrat Caballero amparo contra decisión de MORENA

Foto: Luis Arellano

*       Al conocer que no fue designada para reelección en alcaldía de Tijuana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 06 de marzo de 2024.- La presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, luego de conocer que no fue designada por su partido para competir por la reelección, anunció que interpondrá un amparo legal para revertir esa decisión.

En su cuenta personal de Facebook, la edil tijuanense publicó que estaba sorprendida porque fue descalificada sin explicación de la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La mañana de este miércoles 6 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció los candidatos a seis de los siete ayuntamientos que conforman el estado, entre los que se encuentra Ismael Burgueño Ruiz, candidato por el municipio de Tijuana.

Desde hace meses, tanto la alcaldesa Caballero Ramírez, como el ex boxeador y ex funcionario morenista, Érik “terrible” Morales, hicieron ver su intención por competir por la presidencia municipal de Tijuana.

De manera sorpresiva, el actual dirigente estatal de Morena, Burgueño Ruiz, fue designado por la dirigencia nacional para contender por el municipio de Tijuana.

En sus redes sociales, la alcaldesa publicó: “Mi querida militancia estoy tan sorprendida como ustedes, ya que abiertamente se nos descalifica de la encuesta que limpiamente ganamos, yo no puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido, ya que esto es completamente ilegal a nivel nacional ningún personaje ha sido descalificado sin explicación, yo sigo confiando en mi partido y espero se aclare esta información”.

Continuó diciendo que “yo sigo creyendo en nuestro proyecto, buscaré el amparo legal, pero definitivamente nos quieren arrebatar el proyecto”.

El pasado 27 de noviembre, previo a su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, la alcaldesa fue cuestionada por reporteros por su intención de reelegirse.

En esa ocasión, la presidenta municipal expresó que “yo respetaré la encuesta, respetaré la encuesta, también tengo mi favorito, mi favorito era Burgueño, para mí si el género cambiaba, considero yo era el candidato natural, pero si hay otro candidato y el partido lo avala, yo lo avalaría también”.

Ramírez Caballero, ese día expuso que no impugnaría el resultado de la encuesta de su partido, sin embargo, también dijo que, si se necesitaba por alguna decisión del Instituto Electoral, utilizaría algún recurso jurídico por acción afirmativa, en cuatro vertientes: su condición de indígena, mujer, migrante y primicia por ocupar el cargo y aspirar a la reelección.

Salir de la versión móvil