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Requeriría UABC 500 millones de pesos adicionales para establecer gratuidad educativa

*      La gratuidad de la educación superior ya es mandato de ley

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de enero de 2024.- Para que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pueda otorgar la gratuidad a sus alumnos, serían necesarios cerca de 500 millones de pesos adicionales al presupuesto anual que tiene asignado, indicó el rector, Luis Enrique Palafox Maestre.

El rector de la máxima casa de estudios, fue cuestionado por esa pretensión del gobierno federal, al establecer la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en la nueva Ley General de Educación Superior.

La ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2021, abrogó la anterior Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

El rector explicó que, aunque la gratuidad ya está establecida en ley, la misma establece en artículos transitorios la creación de un fondo especial que aportarían, tanto el gobierno federal como las entidades federativas.

Particularmente en la UABC, son 66 mil 700 estudiantes de licenciatura, que, al suprimir el pago de cuotas de inscripción, los gobiernos tendrían que aportar esos recursos.

Tomando en cuenta que el presupuesto de 2024 aprobado por el Consejo Universitario, fue de 5 mil 584 millones de pesos, se entiende que, de ese total, las cuotas de los alumnos significan los 500 millones de pesos.

El artículo 66 de la ley, establece que: “Las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, a partir de la disponibilidad presupuestaria derivada del financiamiento previsto en esta Ley, con el apoyo de las autoridades educativas federal y de las entidades federativas, propondrán mecanismos para la transición gradual hacia la gratuidad de los servicios educativos, sin que en ningún caso se afecte el cumplimiento de sus fines ni las finanzas institucionales”.

La misma ley señala que el fondo para la gratuidad, debía ser considerado y destinar recursos a partir del ejercicio fiscal 2022, situación que no ocurrió en ese año ni en los subsecuentes.

La fracción V del tercer artículo transitorio, señala que “El Fondo al que se refiere el artículo 64 de este Decreto deberá contenerse en el Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, sin menoscabo de las previsiones de gasto que se realicen con la entrada en vigor de este Decreto, hasta en tanto se aseguren a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de la educación superior, así como la plurianualidad de su infraestructura…”.

En el mismo sentido, el artículo 64 dice que “En el Proyecto y Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda se establecerá un fondo federal especial destinado a asegurar a largo plazo los recursos económicos suficientes para la obligatoriedad, de manera gradual, de los servicios de educación superior…”.

Sin embargo, el mencionado fondo federal especial no ha empezado a recibir recursos.

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