* Reclaman la falta de titular de la comisión estatal de búsqueda
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 18 de enero de 2024.- El colectivo Madres Unidas y Fuertes, reclamó la pasividad del Congreso del Estado porque no han creado la ley estatal de personas desaparecidas, aun cuando hace meses entregaron un pliego petitorio con propuestas.
La fundadora del colectivo, Irma Leyva, mencionó que ya otras entidades federativas han promulgado esa ley, pero en Baja California siguen esperando la normatividad eficaz que ayude a la localización de personas en calidad de desaparecidas.
Hace falta tecnología en las jornadas de búsqueda, además de eficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque los colectivos localizan restos humanos, pero la autoridad es omisa en informar el resultado de las pruebas de genética, si es que realmente hacen el cotejo comparativo.
La activista que inició esta labor por la desaparición de su hijo Diego Hernández Leyva hace 17 años, criticó que la Comisión Estatal de Búsqueda prácticamente está ausente en las jornadas de campo, cosa contraria a la policía municipal, los agentes de fiscalía y de la Guardia Nacional, quienes ayudan con pico y pala escarbando en los terrenos.
La señora Leyva, detalló que actualmente están trabajando en la zona aledaña al canal Tulichek, pero tienen la necesidad de un dron y un colador industrial, porque están desbaratando lomas de lodo, y constantemente encontrando restos humanos.
Agregó que el anterior comisionado de búsqueda, Rafael Hernández, era quien más conocimiento y trabajo tenía, pero por intereses políticos fue rechazado y obligado a renunciar, por lo que la comisión sigue sin titular en perjuicio de los trabajos de búsqueda.