Por: SADER
MEXICALI.- 06 de enero de 2024.- Integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS) acordaron que el lunes 15 de enero del 2024, será la fecha límite para la expedición de los permisos de siembra de trigo; la cancelación de los permisos ya otorgados, así como para la entrega de los permisos para la aplicación de los riegos para la siembra en seco.
El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que dichos acuerdos fueron tomados por los representantes de la SADERBC, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), los Distritos de Desarrollo Rural del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora y demás integrantes del CPUS, incluida la Secretaría de Agricultura, en esta primera sesión ordinaria del 2024.
Comento que la ampliación se dio con el objetivo de regularizar a los productores del cereal que por efectos climatológicos tuvieron que realizar la siembra y no les fue posible acudir a su Módulo de Riego en el periodo establecido y requieren contar con el permiso, para que se les autorice realizar el riego de germinación.
Informó que de acuerdo a datos proporcionados por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, al 31 de diciembre del 2023, de un programa de 39 mil 038 hectáreas, se habían sembrado 19 mil 075 hectáreas y expedido permisos para la siembra de 32 mil 632 hectáreas con trigo.
De esta superficie sembrada, ya se reportaba la nacencia de planta en 13 mil 068 hectáreas, según datos del Distrito, que representa el Ing. Carlos Zambrano Reyes, y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS).
El funcionario señaló que durante la reunión, también se revisaron otros temas, como es el caso de las especificaciones de los cultivos regulados, como el trigo, algodón y alfalfa; el avance de los volúmenes de agua otorgado a los agricultores; el programa de “descanso de tierras” que operará la Conagua y sobre los incentivos que este año otorgará el gobierno federal y estatal, por medio de la Secretaría de Agricultura y la SADERBC en favor de los productores del Valle de Mexicali y el resto del Estado.
Finalmente, coincidieron en que el “ordenamiento” en términos de expedición de permisos y manejo del agua para la aplicación de los riegos agrícolas, va caminando favorablemente, por lo que continuarán trabajando de manera conjunta autoridades y productores, a fin de aprovechar el recurso agua destinado al sector primario de Baja California.