* PAN y PRI también; PRD, PT y MC competirían solos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 24 de diciembre de 2023.- A horas de vencer el plazo para registrar convenios de coalición ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), cuatro partidos políticos encabezadas por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentaron solicitud para formar la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”.
Se trata de una coalición flexible, pues los partidos políticos competirían juntos en algunas presidencias municipales o diputaciones, pero no en todas, expuso el presidente el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Ismael Burgueño Ruiz.
El partido en el gobierno, participaría sin alianza en las contiendas por las presidencias municipales de Mexicali, Ensenada, San Quintín y San Felipe; mientras que, para las alcaldías de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, competirán en coalición con el Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Fuerza por México, éste último de reciente creación.
Destaca que la alianza estípula que el candidato de Tijuana sea propuesta del PVEM, mientras que Tecate y Rosarito serían propuestas del PES.
En el mismo sentido, la coalición competiría de manera flexible en algunos de los distritos electorales locales, pues en ocho MORENA firmó con la alianza, a lo que le correspondería decidir candidatos en cuatro distritos: 2, 8, 7 y 16.
En once distritos locales, MORENA competiría sólo, detalló el presidente estatal, siendo estos, el 1, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 17.
Por otra parte, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), presentaron solicitud para conformar la alianza “Fuerza y Corazón por Baja California”.
Otros tres partidos con registro para competir participarían sin coaliciones, como los son el Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
En el caso del PRD, la alianza con el PAN y PRI se les habría caído de última hora, pues sabido es que están en coalición a nivel federal.