* Y si en tres años hay reincidencia se convierte en delito sancionable con cárcel
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 23 de diciembre de 2023.- Las multas por conducir en estado de ebriedad y lo que tendrían que pagar para sacar el vehículo del corralón, puede llegar hasta los 20 mil pesos, informó el Subdirector de policía en Mexicali, Carlos Romero García.
El funcionario municipal, mencionó que estos días de Navidad y Año Nuevo, incrementarán los puntos de auxilio vial, comúnmente denominados retenes.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), habitualmente instala seis retenes aleatorios los fines de semana, pero en esta temporada decembrina serán doce los puntos en mención.
Asimismo, se extenderán los horarios de instalación, pues desde los seis de la tarde y hasta las cuatro de la madrugada, pueden estar operando esos retenes, expuso el subdirector.
Además de las multas por conducir ebrio y para recuperar el vehículo, el conductor responsable recibe un apercibimiento por parte de un juez, y sí en un lapso de tres años reincide en la conducta, se convierte en un delito que puede castigarse con cárcel, aunque no haya causado daños o lesiones.
La multa por conducir en estado de ebriedad es de cien UMAS, misma cantidad para recuperar la unidad alojada en los depósitos vehiculares, pero podría incrementar dependiendo de los días que tarde en realizar el trámite.
Romero García, destacó que, desde el Buen Fin, la corporación policial implementó un operativo especial de vigilancia en comercios y zonas concurridas, para lo que llevan bitácoras a cargo de 155 agentes.