* Pero fiscalía continúa la investigación para descartar trata de personas, pues su hijo fue atropellado mientras hacían malabares y pedía dinero en un crucero
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 15 de diciembre de 2023.- La mujer de origen indígena detenida luego de que atropellaran a su hijo mientras pedía dinero en un crucero, fue liberada luego de que en las primeras 48 horas la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontrara elementos que constituyeran delito.
Así lo manifestó el Fiscal Regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, quien relató que el 12 de diciembre pasado, personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizaba una diligencia por encontrar al niño trabajando en la calle Adolfo López Mateos y W. Stone, de la colonia Primera Sección.
El personal del DIF se percató que en el lugar de los hechos, estaba el niño de ocho años pintado de payasito haciendo malabares con pelotas, también estaba la mujer detenida que cargaba una bebé de nueves meses, además de un masculino que huyó cuando el niño fue atropellado.
El menor cruzó de forma imprudente la calle, siendo atropellado y resultando con fractura de pierna izquierda. El automovilista se quedó para auxiliar al niño.
La mujer de 28 años dijo en lengua tzotzil que tenía dos semanas de haber llegado a Mexicali, proveniente del estado de Chiapas; el niño de ocho años sí accedió a hablar en español, según informó la presidenta del DIF municipal, corporación que tiene una interprete que habla tzotzil. Desde hace poco más de un mes, la presencia de niños indígenas pidiendo dinero a los automovilistas se ha incrementado en Mexicali.
Toda vez que la mujer indígena fue turnada por los policías municipales a la fiscalía, inició una investigación por la presunción de delitos de trata de personas, corrupción de menores u omisión de cuidado, explicó el fiscal regional.
En las primeras 48 horas, el ministerio público realizó un estudio socio económico, e hizo entrevistas a vecinos de la joven mujer, además de conversar con el niño quien se recupera de sus lesiones.
La fiscalía determinó que la mujer y sus dos hijos se encuentran en vulnerabilidad por necesidad y pobreza, situación que los llevó a pedir caridad en la calle.
Con actas de nacimiento pudo comprobar que es la madre del niño de ocho años y la bebé de nueve meses, detalló Cervantes Sánchez.
Sin embargo, la investigación va a continuar para descartar el delito de trata de personas, y están en la búsqueda del masculino que huyó del lugar cuando atropellaron al niño, mismo sujeto que la fiscalía presupone es el padre de los menores.
Las primeras pesquisas indican que tienen pocas semanas en Mexicali, tienen ayuda de una institución religiosa para su alojamiento, y provienen del estado de Chiapas, entidad con la que entablarán comunicación para continuar las indagatorias, indicó el funcionario, quien no ha descartado trata de personas por explotación laboral.
El niño de ocho años no está inscrito en alguna escuela para su educación básica, que es obligatoria, por lo que los adultos podrían incurrir en responsabilidad legal.