* Deuda heredada desde hace tres administraciones
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de diciembre de 2023.- El gobierno municipal perdió en definitiva el pleito legal con la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), por lo que está obligado a pagar el adeudo real, más los intereses acumulados, expuso la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez.
La presidenta municipal recordó que el pleito legal inició cuando el municipio dejó de pagar a la empresa entre los años 2010 y 2013, luego de que una administración anterior otorgara la concesión del tratamiento de la basura a PASA.
La deuda real por el trabajo devengado y no remunerado es de 65 millones de pesos, pero con los intereses después de más de 10 años de litigio, la suma alcanza los 226 millones de pesos, mencionó la presidenta municipal.
El tesorero municipal ya se reunió con el representante legal de la empresa particular, toda vez que aún faltan siete años para concluir la concesión del tratamiento de la basura, expuso la edil mexicalense.
El gobierno municipal no se niega a pagar los 65 millones de pesos, pero está negociando para no pagar todos los intereses acumulados, por lo que pagar unos 100 millones de pesos sería un acuerdo justo, vaticinó la presidenta municipal.
El contrato original establece que la empresa PASA debía construir dos centros de transferencia en el valle de Mexicali, situación que no fue cumplida; tampoco instalaron un comedor ni enfermería en el centro de transferencia de la colonia Xochimilco.
Tanto el gobierno municipal como el estatal, tienen la encomienda de reubicar el centro de transferencia, cuya construcción en el nuevo terreno, estaría iniciando el próximo mes de marzo, expuso Bustamante Martínez.