* En coordinación con el INAPESCA se promueven talleres para dar valor agregado a pescados mediante técnicas de ahumado, embutido y conserva
Por: Gobierno del Estado
MEXICALI.- 17 de noviembre de 2023.- Con la intención de dar valor agregado a productos pesqueros, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, está promoviendo talleres a integrantes de la comunidad indígena Cucapá, asentada en el valle de Mexicali.
Se trata de talleres para la elaboración de ahumados, embutidos, conservas y escabeches, mismos que se imparten en colaboración con personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).
Para la titular de la SEPESCA BC, el desarrollo integral de la etnia Cucapá representa el seguimiento a un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para el progreso de los pueblos yumanos.
En este caso, se trata de la comunidad indígena de Baja California que históricamente ha tenido vocación pesquera.
El director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, informó que en los trabajos participa Enrique Hernández Garibay, coordinador regional del programa “Aprovechamiento integral, aseguramiento de la calidad y evaluación sanitaria” del INAPESCA, así como Julián Castro González, jefe de ordenamiento pesquero de la SEPESCA BC.
Indicó que la comunidad Cucapá tiene una amplia tradición como pueblo que vive de la pesca, principalmente de curvina golfina, y con esta actividad se busca que puedan obtener mayores ingresos con valor agregado a sus productos.
El taller que se les impartió, en este caso para la comunidad de “El Mayor Cucapá” liderada por Susana Sáez González, ofrece alternativas de utilización viables de los productos de la pesca, a base de ahumados, tiras de pescado tipo “jerky”, pastas y embutidos como chorizo y salchichas, elaboración de “nuggets” y paté de pescado, además de conservas y escabeches.
Este mismo mes, se habrá de ofrecer el taller a integrantes de la misma etnia pero asentados en “El Indiviso”.