* Hasta 53 mil pesos y emplazamiento a que cumplan con la ley
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 06 de octubre de 2023.- Luego de dos prórrogas posteriores a la entrada en vigor de los nuevos lineamientos, a partir de este viernes el gobierno de Mexicali multará a los bares y cantinas que no tengan, por lo menos, un guardia de seguridad privada certificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC).
Así lo advirtió la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, quien dijo que también revisarán que tengan el arco o lectores de metales en los ingresos.
Además, la presidenta municipal destacó que los 113 establecimientos que tienen permiso para abrir hasta las tres de la mañana, ya regresaron a ese horario, toda vez que, desde abril pasado, por mandato estatal, fueron limitados a operar hasta las dos de la mañana.
La reforma a la ley de alcoholes de Baja California, fue consecuencia de jóvenes cuyo último paradero fue en bares de la zona de antros en Mexicali, por lo que se incrementaros las medidas de seguridad.
Hace dos meses que el nuevo ordenamiento entró en vigor, pero hubo prórroga para que los establecimientos enviaran a sus guardias de seguridad para que los certificara la Secretaría de Seguridad Ciudadana, curso de 20 horas impartido en cinco días.
Cuando la ley entró en vigencia, el secretario del ayuntamiento informó que las multas por no cumplir las nuevas reglas, oscilaban entre los 38 y los 53 mil pesos.