* Por instrucción del Consejo Estatal de Seguridad Pública en todos los ayuntamientos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de septiembre de 2023.- Al igual que los elementos de la policía estatal, los agentes de las corporaciones municipales que están asignados como escoltas de empresarios, deberán regresar a cumplir labores públicas a más tardar el 31 de diciembre próximo, indicó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, Pedro Mendívil García.
Lo anterior, por acuerdo establecido en el Consejo Estatal de Seguridad Pública a iniciativa del general con licencia y actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Aguilar Durán, expuso el jefe policial en Mexicali.
Entrevistado hace una semana, el secretario informó que son 35 los agentes estatales que aún están comisionados a escoltas de particulares, pero ya están informando a los empresarios las opciones que tienen para contratar y pagar su propia seguridad personal.
En el mismo sentido fue cuestionado el director de la policía municipal de Mexicali, quien dijo que desde su llegada al cargo ya ha regresado a funciones públicas entre 10 y 15 agentes asignados a asuntos privados.
Mendívil García, explicó que son 17 agentes municipales que están asignados a seguridad personal de empresarios y funcionarios públicos ajenos a la corporación policial, de los cuales siete están fungiendo como escoltas de empresarios.
Dijo que todos los escoltas asignados a empresarios o funcionarios, ya estaban comisionados a esos encargos desde antes de que él llegara a la dirección de policía.
Como ejemplo, dos policías fungen como escoltas personales de un empresario televisivo, agentes que deberán regresar a laborar a asuntos públicos no privados, aclaró el director.
Agregó que, en comparación a otros municipios, Mexicali tiene un porcentaje menor de agentes a servicios como escoltas privados.
La fecha límite establecida por el Consejo Estatal de Seguridad Pública es el 31 de diciembre de 2023.