* Tras el paso del huracán y tormenta Hilary
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 05 de septiembre de 2023.- El gobierno federal por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió este martes la declaratoria de Desastre Natural derivado de la afectación que ocasionó el huracán y tormenta tropical Hilary en los siete municipios de Baja California.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, informó el hecho a los medios de comunicación, por lo que espera recibir recursos federales con celeridad, para aplicarlos en solventar los daños causados.
La declaratoria fue publicada este 5 de septiembre, y establece como motivación “…la ocurrencia de lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, y vientos fuertes del 18 al 20 de agosto de 2023 en 7 municipios del Estado de Baja California”.
Como considerando, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que el 23 de agosto de 2023, de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la corroboración de los fenómenos naturales perturbadores que acaecieron en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe y San Quintín, por la ocurrencia de Huracán Hilary.
Una vez con la respuesta de CONAGUA, “… con fecha 29 de agosto de 2023 y con fundamento en el artículo 8 de Lineamientos, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del estado de Baja California presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva”.
El artículo segundo del decreto, establece que “La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos
Con esta declaratoria, el gobierno federal deberá remitir al estado recursos extraordinarios para subsanar afectaciones por las lluvias.