*. Los diputados tienen máximo cuatro días hábiles para llamar a pleno y dar una respuesta
Por: Luis Arellano Sarmiento
MECXICALI.- 17 de agosto de 2023.- Tal como lo anunció un día antes, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó la terna para que los diputados designen Fiscal General del Estado (FGE).
Mediante sus redes sociales, la mandataría estatal hizo público que entregó al Poder Legislativo la terna proponiendo a María Elena Andrade Ramírez, Rafael Orozco Vargas y José Antonio Lozano Blancas.
Los tres han trabajado en la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy fiscalía estatal.
De acuerdo al reglamento, los legisladores locales tienen un plazo de hasta cuatro días hábiles, para citar a sesión plenaria y designen con mayoría calificada, –17 de los 25 votos posibles–, al o la siguiente fiscal general por seis años.
El anterior fiscal, Iván Carpio Sánchez, estuvo en el cargo un año y siete meses, del 19 de enero de 2022 al 10 de agosto de 2023.
“Las tres propuestas cuentan con las características que el pueblo de Baja California y su servidora demandan para el cargo: honestidad, preparación, capacidad y compromiso con la justicia pronta y expedita”, expuso la gobernadora en su mensaje informativo.
Andrade Ramírez, fue sub procuradora en Mexicali, luego emigró a la Ciudad de México para trabajar en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República; regresó a Mexicali para fungir como directora de la policía municipal en la gestión de Ávila Olmeda como alcaldesa, y actualmente es la comisionada estatal del sistema penitenciario.
Orozco Vargas tiene carrera dentro de la procuración de justicia, actualmente es encargado de despacho en la FGE tras la renuncia de Carpio Sánchez, quien lo nombra Fiscal Central, que es el segundo en importancia dentro de la corporación.
Lozano Blancas fungió como subprocurador de zona Tecate hace cinco años.
Cuando resultó designado Carpio Sánchez como fiscal, lo acompañaron en la terna Orozco Vargas y Alejandro López Reyes, quienes a la postre fueron nombrados Fiscal Central y fiscal especializado en combate al secuestro, respectivamente.