PregoneroBaja

Empresas de Seguridad Privada rechazaron prestar servicio a los antros

Foto: Luis Arellano

*       Los botones de pánico los debe proporcionar e instalar la Secretaría de Seguridad Ciudadana pero no lo han hecho

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de agosto de 2023.- Las empresas de seguridad privada rechazaron prestar el servicio de guardias a los bares y centros nocturnos, informó el presidente del Consejo Consultivo de Alcoholes, Venustiano Anzaldo Rivero.

“La postura de ellos fue muy clara, (dijeron) nosotros no tenemos ni siquiera personal que llene el perfil de un guardia para un bar; igual es un horario nocturno, un horario difícil, complicado, riesgoso, y bajo ninguna circunstancia vamos a contratar a un guardia en un bar”, reveló el empresario.

Por esta razón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), acordó que personal de su misma dependencia realizara las capacitaciones y entregara las certificaciones, pero el curso apenas inició el lunes 7 de agosto, aun cuando la reforma de ley entró en vigor el 8 de agosto, explicó Anzaldo Rivera.

Y es que una reforma a la ley de alcoholes, obliga a los bares y antros a tener guardias de seguridad privados certificados por la SSCBC, también a tener un botón de pánico, detector de metales, y cámaras de video vigilancia en accesos, salidas de emergencia y estacionamientos.

El represente del gremio de los giros negros, coincidió con la alcaldesa cuando dijo que “estábamos desfasados”, pero no es culpa de los bares que así sea, consideró.

Aproximadamente, 60 guardias de seguridad iniciaron el curso el lunes pasado con cinco horas diarias hasta el viernes; posteriormente, el lunes 14 de agosto ingresarán al curso otra cantidad igual.

Otro de los aspectos que mandata la ley vigente, es la instalación de botones de pánico, mismos que serán proporcionados e instalados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, situación que no ha ocurrido porque apenas les informarán la calendarización para instalarlos.

También, la misma secretaría capacitará a los responsables del botón de pánico, para que sepan cómo utilizarlo correctamente; hasta ahora, la secretaría cuenta con 50 aparatos, pero no son suficientes para todos los bares, aseveró el comerciante.

En lo que respecta a las cámaras, la ley obliga a tener en las puertas de acceso y las de emergencia, también en el estacionamiento, y ya es opcional de cada bar si los conecta al C4, pero seguramente sí lo harán por la misma seguridad del lugar, vaticinó el presidente del Consejo Consultivo de Alcoholes.

Por economía y ser más prácticos, los propietarios de  bares están optando por comprar detectores de metal portátiles, llamados Garrett, pues los arcos metálicos llegan a costar 3 mil dólares, expuso.

Debido a la rotación de personal, la SSCBC debe considerar que los cursos de capacitaciones para nuevos guardias sean de manera periódica, comentó el empresario.

Salir de la versión móvil