* Otorgan prórroga de facto
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 08 de agosto de 2023.- Aunque en teoría este 8 de agosto debían entrar en vigor las reformas a la ley de alcoholes que incrementa la seguridad en los antros y bares, de facto otorgaron una prórroga porque apenas el 7 de agosto fue publicado el lineamiento para instalar botones de pánico y cámara de videovigilancia.
También, la capacitación que están obligados a tener los guardias de seguridad de los bares, inició este lunes 7 de agosto y por ende no cuentan con el certificado que deberá otorgar la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, misma autoridad que imparte los cursos.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, reconoció que para poder exigir cumplimiento de la ley “estamos desfasados, sí, ya deberíamos estar listos mañana y no se termina todavía de capacitar”, por lo que las revisiones y eventuales multas deberán tener una espera.
Y es que el lineamiento para la instalación de botones de pánico y cámaras de videovigilancia, fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California apenas ayer, mismo día que inició también la capacitación a los prospectos a guardias de seguridad certificados.
Dicha capacitación es de cinco horas de lunes a viernes, por lo que es imposible que a la fecha de entrada en vigor de la reforma de ley, pueda ser cumplida por los establecimientos comerciales.
Los comerciantes de este giro, han sido accesibles al obedecer el mandato estatal para reducir una hora su margen de operación, aun cuando sus permisos vigentes fueron pagados incluyendo esa hora, dejó entrever la alcaldesa.
Este próximo jueves 10 de agosto, el secretario del ayuntamiento Daniel Valenzuela Alcocer tendrá una reunión con el secretario de seguridad estatal, para definir acciones concretas, expuso la alcaldesa.
El secretario del ayuntamiento dijo que son más de 500 establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase abierto los que son sujetos obligados por la nueva reforma.