Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 16 de junio de 2023.- A partir de este viernes el gobierno de Estados Unidos incrementó las atenciones por citas a migrantes mediante la aplicación CBPOne, informó el recién nombrado delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada Padilla.
Por la garita San Isidro-Tijuana, de citar a 200 migrantes diarios subió a 235, mientras que por Mexicali-Calexico pasó de 55 a 65 citas, expuso el funcionario federal.
Esto ayudará a que los albergues donde esperan los migrantes su turno, se vayan desocupando y a la vez que haya más espacios para otros migrantes, señaló.
Pérez Tejada Padilla, dijo la estación migratoria de Mexicali, actualmente no está en funcionamiento a raíz de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, pues están revisando las condiciones de protección civil del lugar.
A diferencia de otras garitas colindantes con Estados Unidos, en Baja California sólo están deportando a migrantes mexicanos, con un promedio de 25 diarios por Mexicali, y por Tijuana llegan a ser entre 200 y 250 diarios, expuso el delegado de migración.
Estos números significan 600 mexicanos deportados al mes por Mexicali, mientras que en Tijuana son más de 5 mil mensuales.