Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 31 de mayo de 2023.- Una falla en el sistema de refrigeración del almacén estatal de medicamentos localizado en el ejido Puebla, ocasionó que tres claves se echaran a perder, reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Mencionó que el almacén está operando con normalidad pues la falla ocurrió entre el 1 y el 3 de mayo, tal como lo denunciaron los diputados Marco Blázquez y Sergio Martínez, ambos del Partido del Trabajo.
El secretario de salud dijo respetar como legislador a Blázquez, pero como presentador de noticias lo calificó de “basura”, pues distorsionó la información.
De las 63 claves de medicamentos que había esos días en el almacén, solamente sufrieron afectación tres de ellas, que fueron siete ampolletas de insulina, un analgésico que ya no se usa porque hay medicamentos de nueva generación, además de una hormona para tumores, medicina que tampoco es de mucha circulación o uso, aseguró el médico.
Medina Amarillas, desmintió a los diputados que informaron había pérdidas de 75 millones de pesos, sin embargo, el secretario reconoció que la afectación fue de entre 3 y 5 millones de pesos.
La falla del sistema de enfriamiento y de la alarma que no sonó, está siendo investigado por el órgano de control interno, la Secretaría de Honestidad, incluso dieron vista a la Fiscalía General del Estado por si hubo vandalismo o sabotaje, detalló el funcionario estatal.
También hubo pérdidas de vacunas, pero no hay desabasto ni de éstas ni de medicamentos, aseguró el secretario.
El responsable de almacén estatal de medicinas, además de otros empleados administrativos, fueron separados de sus cargos para que no interfieran en la investigación, pero si el órgano de control interno o la secretaría de honestidad determinan que tienen responsabilidad, serán sancionados, explicó Medina Amarillas.