* Liberaron a conductora por presumir culpa de la mujer fallecida; presunta responsable es hija de ex funcionario de gobierno
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 17 de mayo de 2023.- De manera prematura y sin dar conocimiento a la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes de la policía municipal de Mexicali consideraron que en la muerte por atropellamiento de Yenin Edén Chan Escárcega, ésta había tenido la culpa y por ende dejaron en libertad a la conductora responsable, Marbella Reyes, hija de un ex funcionario del gobierno estatal panista.
La docente de 39 años fue atropellada cuando salió de un festejo por el Día del Maestro, hecho que ocurrió pasadas las dos de la mañana del lunes 15 de mayo.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Mendívil García, respaldó la acción de sus agentes, al señalar que el peritaje inicial hecho por los elementos de tránsito, advierten responsabilidad de la víctima, por lo que la presunta responsable no fue presentada ante la fiscalía.
La familia de la maestra y el sindicato a la que perteneció exigen justicia en lo que consideran fue un homicidio por culpa.
La mañana de este miércoles, Mendívil García ofreció rueda de prensa para precisar datos que en redes sociales estaban divulgándose erróneamente, sin embargo, dijo desconocer información que también fue divulgada en redes sociales, pero cuya fuente es la familia y testigos de los hechos.
La joven de 20 años sí fue presentada ante el juez calificador y el médico en turno, a las 4:33 de la madrugada, y cuyo diagnóstico fue que no condujo su automóvil BMW en estado de ebriedad, pero sí presentó aliento alcohólico.
Aunque hay versiones que señalan que la responsable fue bloqueada con un carro por un testigo para que no huyera, el director se limitó a decir que cuando llegó la policía la presunta responsable estaba en el lugar, por lo que no se acreditó el intento de fuga. Dijo que el automóvil estaba a 120 metros del lugar de los hechos.
También dijo que la velocidad que registraron en el Informe Policial Homologado (IPH) fue de 50 kilómetros por hora (Km/h), siendo una zona donde el máximo permitido es de 40 Km/h.
El director refirió desconocer sí la mamá de la responsable había sido subida a la patrulla con su hija, pero sí así había ocurrido el agente cometió una irregularidad que debía ser investigado.
La dirección de policía sostiene que la mujer fallecida habría tenido la culpa al intentar subirse a su carro, pero un video evidencia que la responsable iba en exceso de velocidad y muy cargada al carril que es para los vehículos estacionados.
En la rueda de prensa mañanera, el fiscal estatal Iván Carpio Sánchez, comentó que investigaría para deslindar si hubo responsabilidades ya sea por acción o por omisión, pero confirmó que los municipales no informaron del hecho a la fiscalía, pues fue la Cruz Roja.
Mendívil García aseveró que sindicatura municipal también investigaría, pero expresó que no hubo corrupción ni tráfico de influencias.