* Continúa bloqueo en La Moderna y plantón en Centro Cívico de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 15 de mayo de 2023.- Trigueros de San Luis Río Colorado, Sonora y del Valle de Mexicali, Baja California, bloquearon parcialmente la caseta de cobro que divide los dos estados, y liberaron de pago en los carriles que dejaron libre.
La protesta de los agricultores es porque no les quieren pagar 8 mil pesos por tonelada, cantidad que necesitan para no caer en cartera vencida.
La manifestación y toma de la caseta de cobro, hasta el momento sólo han dicho que será por un día, situación que definirán más tarde los mismos trigueros.
En Mexicali, continúa el plantón que desde el 19 de abril mantienen en el Centro Cívico, además de la toma de las instalaciones de molinera La Moderna, que desde el viernes 12 de mayo decidieron ampliar la protesta con dos frentes.
Poco después de las 10 de la mañana de este lunes 15 de mayo, llegaron los productores con cerca de 30 tractores, mismos que estacionaron en dos carriles del lado de Sonora; por la parte de Baja California los trigueros llegaron en sus carros particulares y se sumaron al llamado que hizo el Sistema Producto Trigo de San Luis Río Colorado.
Los agricultores están molestos porque los industriales sólo quieren pagar 316 dólares por tonelada de trigo, que sumados a los 500 pesos de subsidio que ofrecieron en conjunto los tres niveles de gobierno, apenas recibirían poco más de 6 mil pesos.
El año pasado, cuando la tonelada estaba arriba de 400 dólares con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, los agricultores debieron recibir 10 mil pesos por tonelada, pero aceptaron condonar 2 mil pesos y sólo recibieron 7 mil 800.
Para estar conformes, los trigueros piden mínimo 7 mil 500 pesos, que sumado a los 500 de subsidio gubernamental, obtendrían los 8 mil pesos que exigen.