Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de abril de 2023.- Los industriales compradores del trigo cultivado en el valle de Mexicali, deberán aportar para mejorar el pago por tonelada a los agricultores, mencionó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria dijo que los compradores, como La Moderna o Agrovisión, deben aportar porque el año pasado los trigueros aceptaron reducir el precio por tonelada, porque el tipo de cambio del dólar estaba muy alto por la guerra entre Ucrania y Rusia.
Como referencia, al tipo de cambio del año pasado, los trigueros debieron recibir 10 mil pesos por tonelada, pero les pagaron 7 mil 800 pesos de mutuo acuerdo; ahora, con la tonelada a 260 dólares, los trigueros recibirían menos de 5 mil pesos por tonelada.
La gobernadora de Baja California, dijo que los industriales van a tener que participar para que los trigueros tengan utilidades, pero también el gobierno federal entregará un subsidio que hasta el momento no ha resuelto de cuántos millones será.
Con la aportación del gobierno federal y de los industriales, el gobierno del estado también aportaría un recurso.
Los trigueros están pidiendo que les paguen 8 mil pesos por tonelada, por lo que son necesarios 460 millones de pesos para que los productores locales no salgan con pérdida por su siembra.
Desde hace diez días, los trigueros de Mexicali mantienen con su maquinaria un plantón en el Centro Cívico de Mexicali.