* La población objetivo fueron las personas en situación de calle que se encuentran en las zonas aledañas, incluyendo la canalización del Río Tijuana; 14 personas solicitaron de manera voluntaria canalización a los centros de rehabilitación.
Por: Gobierno del Estado
TIJUANA.- 11 de marzo de 2023.- Con el objetivo de brindar atención integral a las personas que se encuentran viviendo en la canalización del Río Tijuana, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, llevaron a cabo la Jornada de Salud y Servicios en el Desayunador Salesiano “Padre Chava”, como parte de las políticas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
En representación del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, la subsecretaria de Gobierno Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios, agradeció la participación de las distintas dependencias que atendieron la jornada, especialmente a la Secretaría de Salud por encabezarla.
La subsecretaria explicó que el objetivo de la jornada es brindar atenciones básicas a las personas en situación de calle que se encuentran en la zona, así como ofrecerles información sobre tratamientos y canalizaciones voluntarias a los centros de rehabilitación, para su reincorporación activa a la sociedad.
La funcionaria indicó que, gracias a la participación de los centros de rehabilitación A.R.A.P. A.C., INDA A.C., CESCAT y Albergue las Memorias, se logró la canalización voluntaria de al menos 14 personas.
La SGG brindó diferentes servicios a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, como: la expedición de actas de nacimiento, CURP, y canalización a refugios; así como el Instituto de la Mujer del Estado, y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, quienes ofrecieron atención psicológica y asesoría legal.
También, participaron la Secretaría de Bienestar, con un programa de retorno voluntario; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE); el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con actividades lúdicas, donación de ropa; así como la Procuraduría para la Defensa del Menor.
Por su parte, la doctora Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que de acuerdo al censo realizado por la Jurisdicción, en la zona aledaña al Desayunador Salesiano, se encuentran más de 950 personas en situación de calle, principalmente hombres, también mujeres, niñas y niños.
Por parte de esta dependencia, se brindaron consultas médicas, detección de enfermedades como: VIH, sífilis, hepatitis, obesidad, hipertensión, diabetes, Covid-19, servicios de vacunación, entrega de medicamentos, preservativos y curaciones menores.
Además, se contó con la participación del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), y por parte del municipio, el Instituto Contra las Adicciones, la Unidad Municipal de Apoyo Social, la Dirección Municipal de Atención al Migrante, así como el Instituto Nacional de Migración.