* También, la paraestatal debe vender los predios que tiene y no usa, dijo tesorero de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 08 de marzo de 2023.- El gobierno de Mexicali está analizando la posibilidad de que los empleados de confianza, puedan aportar cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI), informó el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita.
Lo anterior, para que los más de mil empleados municipales que están bajo ese estatus, puedan recibir atención médica y a la vez ayudar a reducir el déficit que tiene la paraestatal en el pago de pensiones y jubilaciones.
Explicó que la cantidad que eroga el ISSSTECALI para pago de jubilados y pensionados del municipio de Mexicali, es mayor a las aportaciones obrero patronales de los empleados en activo.
Ese déficit, el año pasado fue de 254 millones de pesos, dinero que el gobierno del estado está requiriendo mediante crédito fiscal, retroactivamente al municipio, confirmó el tesorero.
Otra cantidad similar es para este 2023, pero hasta la fecha el estado no ha descontado ninguna participación federal por aplicar el artículo 125 de la Ley de ISSSTECALI, expuso el funcionario.
En este mes de marzo, debe formalizarse el esquema de pagos del municipio, tanto con el ISSSTECALI, como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró Sosa Alaffita.
Destacó que siguen en pláticas con la paraestatal, para negociar o plantear un esquema de solución integral, por ejemplo, que el ISSSTECALI venda los terrenos que no está utilizando.