PregoneroBaja

Refuta gobernadora de BC a Derechos Humanos; no hubo detenciones arbitrarias, dijo

Foto: Luis Arellano

*     En la recomendación de la CEDH por internar contra su voluntad a indigentes adictos para reactivar el Centro Histórico de Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 28 de febrero de 2023.- No hubo detenciones arbitrarias ni internamientos involuntarios a indigentes adictos en la reactivación de Centro Histórico de Mexicali, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal, respondió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien emitió la recomendación 05/2022 titulada “Detenciones Arbitrarias e Internaciones Involuntarias en Tratamientos para la Drogodependencia, Derivadas del Plan Maestro de Reactivación del Centro Histórico en Mexicali”.

En el documento, la CEDH con la colaboración de la asociación civil Integración Social Verter, documentaron testimonios de cuatro personas, quienes aseguran fueron detenidos por policías municipales de manera arbitraria e internados contra su voluntad en centros de rehabilitación entre los meses de octubre y noviembre de 2019. En esos meses la actual gobernadora era presidenta municipal de Mexicali.

En rueda de prensa realizada el 27 de febrero, el ombusperson de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, habrían sido detenidos e internados en centros de rehabilitación 600 personas que deambulaban y pernoctaban en la Plaza del Mariachi, la zona de La Chinesca y área aledaña a la garita de cruce a Calexico, todo en el Centro Histórico de Mexicali.

Cuestionada al respecto, la gobernadora mencionó que el propio Mora Marrufo los acompañó en el programa de rescate al centro histórico, donde abordaron a las personas en condición de calle con problemas de adicciones, para ayudarlas a reintegrase a su seno familiar.

También, quienes accedieron fueron internados en centros de rehabilitación para alejarse de las drogas, “y yo he recibido testimonios de muchos de ellos, la gran mayoría de ellos, testimonios de agradecimiento porque se rehabilitaron, porque hoy tienen un trabajo, un empleo, una familia, y creo que eso es realmente valioso”, expuso la mandataria.

Ávila Olmeda, resaltó que si hubo una violación a los derechos humanos, en los casos particulares que el comisionado menciona, atenderían a esas personas para darle seguimiento a sus denuncias.

Dijo que a nadie se obligó a internarse en centros de rehabilitación, sino que la opción fue voluntaria.

A continuación el video íntegro de la respuesta de la gobernadora.

Salir de la versión móvil