* Los internaron contra su voluntad en centros de rehabilitación; incluso enviados a San Luis Potosí, Sonora o Baja California Sur
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 27 de febrero de 2023.- Elementos de la policía municipal de Mexicali detuvieron a indigentes adictos en el Centro Histórico, para entregarlos a centros de rehabilitación donde fueron internados en contra de su voluntad.
No sólo eso, también desterraron a estas personas trasladándolas a otros estados de la república, como San Luis Potosí, Sonora o Baja California Sur.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 05/2022 titulada “Detenciones Arbitrarias e Internaciones Involuntarias en Tratamientos para la Drogodependencia, Derivadas del Plan Maestro de Reactivación del Centro Histórico en Mexicali”.
En dicha recomendación, con la colaboración de la asociación civil Integración Social Verter, la comisión documentó el testimonio de cuatro personas, quienes aseguran fueron detenidos de manera arbitraría y entregados a centros de rehabilitación entre los meses de octubre y noviembre de 2019. Narran como los trataron y enviaron a otros estados de la república.
En esos meses era presidenta municipal de Mexicali la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y directora de la policía municipal, María Elena Andrade Ramírez, hoy titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.
El documento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece que de octubre de 2019 a septiembre de 2020, “se advierten en la evidencias de los expedientes que existieron más de 600 detenciones arbitrarías e internamientos involuntarios a personas usuarias de sustancias y que habitan en la calle”.
La recomendación dirigida a la presidencia municipal y a la dirección de seguridad pública, es porque se violentó el derecho a la igualdad y la no discriminación, además de la vulnerabilidad al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal.
Entre la investigación de la CEDH, con “oficio de 6 de octubre de 2020, suscrito por la titular de la Coordinación Jurídica de la DSPM (Dirección de Seguridad Pública Municipal), mediante el cual señaló que la DSPM en coordinación con empresarios, habitantes de la zona centro y residentes y/o directivos de los centros de tratamiento para la drogodependencia de Mexicali, implementaron esquemas de seguridad y bienestar a las personas en situación de calle y adicción que radican en el Parque del Mariachi (zona centro), así como apoyo en la rehabilitación contra las adicciones para aquellas personas que aceptaron ingresar de manera voluntaria a un centro de tratamiento”.
En otro de los apartados descritos en la Recomendación 05/2022, se puede leer:
“Por su parte, el Ayuntamiento de Mexicali, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y grupos empresariales del centro histórico de la ciudad, conocida como “La Chinesca” y zonas aledañas como la “Plaza del Mariachi” y la garita hacia los EUA, a partir de octubre del año 2019 y hasta septiembre de 2020, realizaron un operativo de recuperación y limpieza en la zona, el cual consistía en desalojar a personas en situación de calle y que son usuarias de sustancias, para remitirles a centros de tratamiento para la drogodependencia”.
El 7 de enero de 2020, una de las afectadas presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra el policía que la detuvo; hasta el momento, la denuncia no ha prosperado.
La acusación es por probable abuso de autoridad, sin descartar que hayan incurrido en privación ilegal de la libertad.
Haz clic aquí para ir a la Recomendación 5/2022: https://bit.ly/3wmfofP