* 23 decesos ocurrieron en Mexicali; 48 por ciento de letalidad
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 21 de febrero de 2023.- La disminución de programas preventivos durante la pandemia de Covid-19, ocasionó que los casos y muertes por rickettsiosis se duplicaran en Mexicali, reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Pero no sólo eso, la enfermedad se extendió a Tijuana, Ensenada y San Quintín, situación preocupante que obliga a tomar acciones contundentes y permanentes para intentar erradicar ese mal, expuso el funcionario estatal.
Ya están ubicadas las áreas de más riesgo, como la zona de Los Santorales en Mexicali, además de La Robledo, Lázaro Cárdenas, Los Encinos, Ejido San Luis Potosí, Valle de Puebla, Vistas del Valle, Rivera Campestre y Ángeles de Puebla.
En Tijuana, la parte más crítica es el Este; en Ensenada la colonia Popular 89; y en San Quintín la zona de Vicente Guerrero.
Por su parte, el epidemiólogo y Director de Salud, Néstor Hernández Milán, informó que durante 2022 registraron 88 casos confirmados en todo el estado, con un saldo fatal de 36 personas fallecidas.
De los 88 casos, 48 fueron en Mexicali, en Tijuana 29, Ensenada tuvo cinco y en la jurisdicción de Vicente Guerrero, –en el municipio de San Quintín–, hubo seis pacientes.
El municipio que presenta incremento vertiginoso es Mexicali, pues en el 2020 registraron diez pacientes contagiados, en 2021 subió a 16, pero en el 2022 se triplicó la cifra, pues hubo 48 contagios.
En lo que respecta a las 36 defunciones de 2022, también Mexicali lidera con 23 muertes, en Tijuana fueron 8, cuatro decesos más en San Quintín y uno en Ensenada.
En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud ha detectado dos casos en Mexicali sin perdidas de vida qué lamentar.