* Durante 2020 y 2021, gobierno de Jaime Bonilla no enteró las retenciones al SAT
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 20 de febrero de 2023.- El anterior gobierno de Jaime Bonilla Valdez dejó una deuda cercana a 2 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI), entre ellos 688 millones de cuotas retenidas a los empleados, pero que no fueron entregadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así lo informó el actual director de la paraestatal, Dagoberto Valdes Juárez, quien dijo que desde que la actual administración estatal asumió responsabilidad –el 01 de noviembre de 2021–, se ha pagado mensualmente al SAT, las retenciones de impuestos que les hacen a los trabajadores.
Sin embargo, con la deuda que alcanzó 688 millones 036 mil 212 pesos, incluidos 95 millones 795 mil de recargos o intereses, la paraestatal debió realizar un convenio de pago con el SAT, mismo que está vigente, mencionó el director.
“El ISSSTECALI estaba inmerso en una situación, en una crisis financiera muy fuerte, nada más por ese concepto eran 600 millones de pesos más intereses; gracias al convenio junto con Hacienda, logramos con el SAT, poder hacer convenios de pago, y te puedo decir, y aprovecho para decirle a la derechohabiencia del ISSSTECALI, a los trabajadores, jubilados y pensionados, que por primera vez en muchos años, ya ISSSTECALI timbró de manera oportuna al SAT, todo el 2022, van a poder hacer ellos su declaración anual como es, para que aquellos que les regrese el SAT sus recursos, pues lo hagan con tiempo”, explicó Valdes Juárez.
A la fecha ya se ha cubierto el 80 por ciento del adeudo, pues solamente faltan por pagar aproximadamente 135 millones de pesos, expuso el funcionario.
El director de ISSSTECALI, aclaró que solo hace falta por regularizar el pago de retenciones de unos meses de 2020, pero que 2021 y 2022 está cubierto con el SAT.
Además, la actual administración recibió una deuda de 400 millones de pesos a proveedores, y ahora solo está pendiente el cobro de gasto corriente, aseguró.
También, el doctor Odilar Moreno Grijalva, dejó adeudo de 300 millones de pesos en pagos de finiquitos a jubilados y pensionados, que representó “una crisis financiera enorme, una crisis fatal, que afortunadamente hemos avanzado bastante”, porque realizaron convenios, comentó el director.
A esos pasivos que tiene la paraestatal, debe sumarse otros adeudos históricos con los maestros, por retenciones que les hicieron, pero no les regresaron, como por ejemplo lo concerniente a las cajas de ahorro, aseveró.