Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 15 de febrero de 2023.- Maestros jubilados y pensionados informaron su separación del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), por lo que desconocieron a Héctor Manuel Lara Ochoa como su representante.
La secretaria general de la Organización de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo por ISSSTECALI A.C., Alma Angelina Reina Limón, explicó que dicha asociación civil está constituida con jubilados y pensionados por el ISSSTECALI, mismos que renunciaron a seguir perteneciendo al SETE.
En asamblea extraordinaria realizada el 1 de julio de 2021, los jubilados y pensionados decidieron separarse del SETE, por lo que Lara Ochoa no los representa, explicó la maestra.
Acompañada de los también integrantes de la mesa directiva de la asociación civil, Francisco Javier Urías Urías, ex secretario general; y de Daniel Gutiérrez Contreras, asesor contable, dijeron representar a más de 1 mil 300 jubilados y pensionados en todo el estado.
Los profesores detallaron que el ISSSTECALI les descuenta el 1 por ciento de su cheque mensual, retención denominada Clave 77, dinero que a manera voluntaria destinan a actividades en beneficio de los miembros de la asociación civil.
Desde el 2018, siendo gobernador Francisco Vega, el ISSSTECALI retuvo, pero no regresaba ese porcentaje a la organización, por lo que interpusieron una demanda ante el Tribunal Estatal Justicia Administrativa (TEJA).
El juez concedió la razón y obligó al gobierno del estado a entregar lo retenido a los jubilados, suma que alcanzó los 21 millones de pesos.
Al llegar la actual administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la asociación civil y el ISSSTECALI llegaron a un acuerdo de pago, además de que cada mes se está entregando ese dinero descontado a los jubilados.
El rezago también se está pagando en parcialidades, puesto que el acuerdo está funcionando, aseveraron los maestros jubilados del ex SETE, quienes dijeron que ya les regresaron el 45 por ciento del adeudo.
Los profesores exhortaron a maestros jubilados y pensionados que no pertenecen a la organización civil, para que se acerquen a las delegaciones de todo el estado, y les puedan informar sobre la Clave 77, incluso, descuento que mediante un escrito pueden detener al notificar su rechazo a esa aportación.