* En diciembre de 2022, se suscitó un evento atípico en el cual fueron cancelados más de 180 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana
Por: Congreso del Estado
Mexicali, Baja California, martes 24 de enero de 2023.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó una proposición, misma que fue aprobada por unanimidad de los presentes, con el propósito de exhortar respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, para que en el ámbito de sus facultades, realice las acciones pertinentes para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de diversas aerolíneas, que fueron objeto de múltiples cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de la ciudad de Tijuana.
Entre los días del 23 al 27 de diciembre de 2022, se suscitó un evento atípico en el cual fueron cancelados más de 180 vuelos, según autoridades del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se debió a malas condiciones meteorológicas, sin embargo, este colapso perduró por casi 4 días, en los cuales los usuarios quedaron varados y debieron permanecer en el aeropuerto, sin recibir información precisa para poder retomar sus vuelos o en su caso obtener el respectivo reembolso, hecho que viola en todo momento los derechos previstos en la Ley de Aviación Civil, en su Capitulo X, Artículo 47 Bis, Fracciones III, V y X, así como también el diverso 65 TER, de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Sin embargo, existe otra versión del porqué de los retrasos y cancelaciones de los vuelos, de acuerdo con una entrevista al vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Capitán José Alonzo, realizada por el diario El Heraldo, en la cual asegura que la problemática en cuestión se debió a la escases de personal que sufrieron dos empresas de aerolíneas, por una renuncia masiva de que fueron objeto en fechas decembrinas.
“Es por ello que desde esta H. Soberanía del Congreso del Estado de Baja California, solicito se gire un atento y respetuoso exhorto a la PROFECO, para que a través de su Titular, se busquen las alternativas de indemnización a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos sufridas el periodo del 23 al 27 de diciembre de 2022, investigando las causas y motivos de estas cancelaciones, ya sea por las condiciones climatológicas o por la falta de personal en las aerolíneas involucradas, aplicando, según corresponda las respectivas sanciones por el incumplimiento del servicio de transportación aérea a estas aerolíneas”, indicó la diputada Evelyn Sánchez.
El legislador Sergio Moctezuma Martínez, solicitó adherirse a la proposición y ampliarla para que se constituya una Comisión Especial que atienda el tema planteado y se emita una invitación al Titular de la PROFECO de Baja California para conocer el desarrollo de las denuncias presentadas en este caso particular, y que realicen lo necesario para salvaguardar y tutelar los derechos de los consumidores. Por su parte la diputada Rocío Adame, presidenta de la Mesa Directiva, precisó que es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) quien debe presidir dicha Comisión Especial, y posteriormente se integren las y los legisladores que se quieran sumar a ésta.
En el uso de la voz el diputado Manuel Guerrero, Coordinador de la JUCOPO, recordó que ya se han emitido diversos exhortos a dicha entidad sin obtener respuesta, por lo que la diputada inicialista, Evelyn Sánchez, se pronunció a favor de que sea creada la Comisión Especial para el seguimiento de las denuncias por parte de los usuarios afectados.