* Creado por el ex gobernador Bonilla a seis días de iniciar gestión
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de enero de 2023.- Por no dar resultado, el gobierno de Baja California eliminó el Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social de Bienes Asegurados, conocido popularmente como su equivalente federal, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
La justificación para eliminar está figura en Baja California, fue que “no ha dado cumplimiento a su objeto dada su coincidencia con las atribuciones” de la Fiscalía General del Estado y de la Oficialía Mayor del Estado, según se establece en el decreto de extinción publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de enero de 2023.
El instituto fue creado por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, apenas seis días después de asumir su gestión, el 6 de noviembre de 2019.
La función original del instituto fue “administrar y garantizar el destino social de los bienes recuperados de actos de corrupción, asegurados, expropiados, embargados, o de procedencia ilícita, derechos, recursos o valores de éstos, que ingresen al patrimonio del Estado”, según establece el decreto.
El nuevo documento vigente desde el 2 de enero pasado, señala que esas funciones descritas las hace la Oficialía Mayor y la Fiscalía Estatal.
El mismo oficio describe que hay otras “entidades paraestatales que no son necesarias”.
Los derechos laborales serán respetados con entrega de indemnizaciones correspondiente a las leyes vigentes, reza en el decreto de extinción firmado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La desaparición del Instituto fue sugerencia del Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.