PregoneroBaja

Reportan siembra de 31 mil 697 hectáreas de trigo en Valle de Mexicali

Foto: SADER

Por: SADER

MEXICALI.- 09 de enero de 2023.- En el Valle de Mexicali van sembradas 31 mil 697 hectáreas de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, lo que representa un avance del 83 por ciento, con relación a las 38 mil 190 hectáreas expedidas, reportó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California (SADER), el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

 

Destacó que al corte del 04 de enero, la superficie regada para siembra era de 29 mil 804 hectáreas, mientras que la superficie nacida oscilaba en las 26 mil 308 hectáreas, de acuerdo a datos estadísticos presentados por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Rio Colorado (DDR 002), Valle de Mexicali, que representa el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

 

Con relación al avance de siembras, el funcionario federal, informó que sobresale la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, con el establecimiento de 13 mil 887 hectáreas, lo que implica un desarrollo del 93 por ciento, si se considera que se han expedido permisos para el cultivo de 14 mil 905 hectáreas.

 

El resto de los Centros de Apoyo, van de la siguiente manera: Hechicera 5 mil 763 hectáreas; Guadalupe Victoria 3 mil 548 hectáreas; Delta 3 mil 257 hectáreas; Colonias Nuevas 2 mil 628 hectáreas y Cerro Prieto con 2 mil 614 hectáreas.

 

Comentó que para este ciclo, se programó la siembra de 45 mil 190 hectáreas en todo el Distrito, superficie que lo coloca, como el principal cultivo del otoño-invierno.

 

Por otro lado, Martínez Núñez, aclaró que por acuerdo de los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS) se autorizó la ampliación del período de siembra al 10 de enero del 2023, para aquellos productores que por causas ajenas no lo hayan podido realizar las siembras en el tiempo establecido, que era el 31 de diciembre; por lo que se espera que en los próximo días, se incremente la superficie sembrada con el cereal.

 

Finalmente, aclaró que es importante que los agricultores del cereal, aprovechen esta ampliación al ciclo de siembras, a fin de que dispongan de los volúmenes de agua requeridos para el cultivo y aprovechen las horas frío que se están registrando en la región, y que son benéficas para su establecimiento.

Salir de la versión móvil